Get Adobe Flash player

Reciclaje de papel

Título Actividad:

Reciclaje de Papel

Material:
12 hojas de papel higiénico, o bien se puede usar papel periódico, hojas de maquina etc.
3 hojas de fieltro
1 Rodillo de cocina
1 Tela metálica o en un cuadro de alambre se coloca una tela delgada
2 cucharadas de pegamento blanco
1 licuadora

Procedimiento:
1. Verter un litro de agua en un recipiente , añadimos el papel y el resistol.
2. Se revuelve la mezcla o se bate en la licuadora de tal modo que haya una sustancia uniforme, después se sumerge en la mezcla la tela metálica.
3. Se saca la tela para que las fibras queden en ella, luego ponemos la lamina que se ha formado sobre un trozo de fieltro y colocamos el otro trozo de fieltro encima.
4. Pasamos el rodillo de cocina por el fieltro para que escurra el agua
5. Finalmente quitamos el trozo de fieltro de encima, colocamos otro fieltro y dejamos secar en una habitación.

Marco Teórico:
En la fabricación manual de papel, la materia prima (paja, hojas, corteza, trapos u otros materiales fibrosos) se coloca en una tina y se golpea con un mazo pesado para separar las fibras. Durante la primera parte de la operación, el material se lava con agua limpia para eliminar las impurezas, pero cuando las fibras se han troceado lo suficiente, se mantienen en suspensión sin cambiar el agua de la tina. En ese momento, el material líquido, llamado pasta primaria, está listo para fabricar el papel. La principal herramienta del papelero es el molde, una tela metálica reforzada con mallas cuadradas o rectangulares. El dibujo de las mallas se puede apreciar en la hoja de papel terminada si no se le da un acabado especial.

El molde se coloca en un bastidor móvil de madera, y el papelero sumerge el molde y el bastidor en una tina llena de esta pasta. Cuando los saca, la superficie del molde queda cubierta por una delgada película de pasta primaria. El molde se agita en todos los sentidos, lo que produce dos efectos: distribuye de forma uniforme la mezcla sobre su superficie y hace que las fibras adyacentes se entrelacen, proporcionando así resistencia a la hoja.
Mientras se agita el molde, gran parte del agua de la mezcla se filtra a través de la tela metálica. A continuación se deja descansar el molde, con la hoja de papel mojado, hasta que ésta tiene suficiente cohesión para poder retirar el bastidor.

Una vez retirado el bastidor del molde, se da la vuelta a este último y se deposita con suavidad la hoja de papel sobre una capa de fieltro. Después se coloca otro fieltro sobre la hoja, se vuelve a poner una hoja encima y así sucesivamente. Cuando se han colocado unas cuantas hojas de papel alternadas con fieltros, la pila de hojas se sitúa en una prensa hidráulica y se somete a una gran presión, con lo que se expulsa la mayor parte del agua que queda en el papel. A continuación, las hojas de papel se separan de los fieltros, se apilan y se prensan. El proceso de prensado se repite varias veces, variando el orden y la posición relativa de las hojas. Este proceso se denomina intercambio, y su repetición mejora la superficie del papel terminado.

La etapa final de la fabricación del papel es el secado. El papel se cuelga de una cuerda en grupos de cuatro o cinco hojas en un secadero especial hasta que la humedad se evapora casi por completo.
Los papeles que vayan a emplearse para escribir o imprimir exigen un tratamiento adicional después del secado, porque de lo contrario absorberían la tinta, y el texto y las imágenes quedarían borrosos. El tratamiento consiste en conferirle apresto al papel sumergiéndolo en una disolución de cola animal, secar el papel aprestado y prensar las hojas entre láminas de metal o de cartón liso. La intensidad del prensado determina la textura de la superficie del papel. Los papeles de textura rugosa se prensan ligeramente durante un periodo relativamente corto, mientras que los de superficie lisa se prensan con más fuerza y durante más tiempo.

Pero el aumento de la demanda de papel para la vida cotidiana ha multiplicado la posibilidad de utilizar papel de desecho y cartón como pasta de papel; con ello se consigue un gran ahorro de energía en el proceso de fabricación de la pasta primaria y la ventaja de no tener que utilizar madera de los bosques. Las técnicas de reciclaje han evolucionado con mucha rapidez desde la II Guerra Mundial.

Explicación:
Preguntas: ¿Sabes con qué se hace el papel? Entre libros y cuadernos ¿Cuánto papel crees que se consuma cada año? ¿Cuántos árboles se tendrán que cortar para esto?
Por el bien de nuestro planeta, es necesario mantener un importante número de árboles que purifiquen nuestro aire y evitar talarlos de manera excesiva.
El aumento de la demanda del papel para nuestra vida diaria ha ocasionado que se recurra a fuentes alternas para conseguir la materia prima para la elaboración del papel, Esto dio por resultado la necesidad de usar papel de desecho y cartón como pasta para la fabricación de papel.
También se trata de hacer una conciencia ecológica ya que si se usa papel reciclado tenemos la ventaja de no utilizar la madera de los bosques.

Diseño: Grupo Quark, Anahid López

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión