Get Adobe Flash player

Efecto invernadero

Título Actividad:

Efecto Invernadero

Principios a explicar:
Calentamiento global, gases de invernadero, y efecto de invernadero.

Material:
1 taza con tierra
1 frasco mediano con tapa
2 termómetros

Procedimiento:
1. Coloca la tierra dentro del frasco, y coloca uno de los termómetros dentro del frasco y tápalo.
2. Coloca el frasco cerca de una ventana frente a la luz solar, y el otro termómetro cerca del frasco.
3. Después de unos 20 minutos, lee las temperaturas en ambos termómetros.

Marco teórico:
Un invernadero es una estructura hecha de vidrio o plástico claro, que proporciona un ambiente controlado para el cultivo de plantas en interiores.
La temperatura de la Tierra se mantiene templada gracias a la atmósfera y a los gases que esta contiene, los llamados Gases de Invernadero (bióxido de carbono y vapor de agua principalmente). Estos gases atrapan calor del Sol e impiden que parte de la insolación (cantidad de energía solar que llega a la Tierra) se refleje hacia el espacio. La temperatura promedio de la superficie terrestre depende de la cantidad de estos gases que haya en la atmósfera, un aumento de estos gases da como resultado un aumento en la temperatura, y una disminución de los gases causaría un decremento en la temperatura.
El bióxido de carbono es el resultado de la respiración y de la gran cantidad de quema de combustibles fósiles (petróleo, gas natural, carbón), al aumentar la población mundial se queman más de estos combustibles fósiles, y por lo tanto, aumenta la cantidad de bióxido de carbono. Los árboles pueden ayudar a disminuir la cantidad de bióxido de carbono en el aire, ya que lo usan en la reacción de la fotosíntesis para producir alimento. La deforestación (tala de árboles), quema combustibles y aumentan la cantidad de bióxido de carbono.

Preguntas:

¿Por qué la temperatura dentro del frasco es mayor que la de afuera?, ¿Cómo se puede reducir el calentamiento de la Tierra?

Explicación:
Tomamos como modelo de un pequeño invernadero al frasco, lo que permite que la energía solar entre y caliente en interior. Un invernadero se calienta porque esta cerrado y el aire exterior más frío no se mezcla con el aire caliente interno. La Tierra se calienta porque la energía solar choca con la superficie terrestre y la superficie libera calor, la mayor parte de este calor lo absorben los gases de invernadero, y atrapan al calor cerca de la superficie.
Científicos predicen que al seguir aumentando la temperatura de la Tierra, habrá un cambio radical en los patrones del clima: sequías, los glaciares y casquetes polares se derretirán, lo que produciría un aumento del nivel del mar y causaría inundaciones en las costas.
Para reducir este peligro, se puede reciclar productos de papel, disminuir el uso de combustibles fósiles y usar otras fuentes de energía que no produzcan bióxido de carbono.

Diseño:

Grupo Quark. Fis. Laura Judith Flores Olague.

Bibliografía:

Actividades de Ecología para jóvenes y niños, de Janice Vancleave.

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión