Get Adobe Flash player

Saturando polímeros

Título Actividad:

Saturando Polímeros

Principios a explicar:
Características de Polímeros

Material:
100 gr de tetraborato de sodio decahidratado (bórax)
2 vasos de plástico
2 palitos de madera (o cucharas)
100 ml de resitol 850
agua
vinagre
bicarbonato de sodio

Procedimiento:
Disolver 1 cucharada de bórax (bien molido, para que se disuelva más fácilmente) en un vaso de agua, agitando durante algunos minutos.
Verter 1 cucharada de resistol en un vaso de plástico (otro polímero!). Agregar 1 cucharada de agua y agitar bien. Seguimos teniendo un líquido blanco, pero menos viscoso (o sea que fluye o se puede verter más fácilmente).
Agregar la solución de bórax que ya habíamos preparado y agitar bien con una cucharita o un palito. El líquido se convierte en un sólido tipo "esponja", que retiene mucha agua. Si la moldeamos con las manos y, con ayuda de papel o una toalla, le quitamos le líquido excedente podremos tener una pelota que bota bastante bien.
Para volver el proceso hacia atrás: Poner una bolita de 1 cm de diámetro de la "goma" que fabricamos en un vaso, agregar un chorrito de vinagre y agitar: la sustancia pasa otra vez al estado líquido. Y si neutralizamos el vinagre con un poco de bicarbonato de sodio en polvo, otra vez tendremos un sólido.

Marco Teórico:
Un polímero está formado por una larga cadena de miles de moléculas pequeñas que se repiten, como las cuentas de un collar. Según el tipo de molécula, la longitud de las cadenas, la unión de esas cadenas entre sí para formar estructuras tridimensionales, etc., tendremos un polímero líquido o sólido, con distintas propiedades. Por supuesto que la gran inventora de polímeros es Mamá Naturaleza (por ejemplo, los tejidos con los que estamos "armados" los seres vivientes, animales y vegetales, son polímeros), pero existen docenas y docenas de polímeros sintetizados por los químicos, algunos de los cuales tienen nombres comerciales que todos conocemos: Nylon, Teflon, Dacron, poliamidas, etc., etc...
Muchos pegamentos comunes son polímeros. Por ejemplo, los adhesivos vinílicos que se compran en la ferretería o en la librería para pegar madera, papel, etc., tienen como componente principal al acetato de polivinilo, donde cada "cuenta de collar" es un grupito de átomos de esta forma:

Podemos cambiar drásticamente las propiedades de este polímero líquido haciendo que esas cadenas se unan entre sí "de costado", lo que se consigue mezclandolo con una solución de bórax.

Explicación:
Preguntas: ¿Por qué la “goma” que obtenemos es tan diferente a las sustancias que la originaron? ¿A que crees que se deba su flexibilidad?
Los polímeros son largas cadenas formadas por unidades que se repiten. Cuando las dos soluciones se combinan, iones provenientes del bórax unen las cadenas de polyvinyl acetato (un polímero proveniente del pegamento blanco) formando una estructura tridimensional.

Diseño: Grupo Quark, Miguel García Guerrero

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión