Get Adobe Flash player

Reacción Infla-globos

Título Actividad:
Reacción Infla Globos

Principios a explicar:
Velocidad de reacción

Material:
2 Botellas vacías
2 Globos medianos
Bicarbonato de sodio
Vinagre
Agua

Procedimiento:
1. Llena las botellas hasta la mitad, una con agua y la otra con vinagre.
2. En cada globo coloca bicarbonato (trata de que sea la misma cantidad en cada uno).
3. Con cuidado de no derramar bicarbonato, tapa las botellas con los globos.
4. Simultáneamente voltea ambos globos, dejando caer el bicarbonato en la botella.
5. Observa que sucede en ambos casos.

Marco Teórico:
Una reacción química es el proceso mediante el cual una o más sustancias (elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformación o combinación para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadas productos. En una reacción química se produce desprendimiento o absorción de calor o diversas formas de energía.
El Bicarbonato Sódico (NaHCO3), o hidrogenocarbonato de sodio, es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato sódico. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.
Tiene aplicación como antiácido para aliviar la acidez de estómago. La forma anhidra se usa para absorber humedad y olores; puede dejarse en una caja dentro de la nevera para este propósito.
Debido a la capacidad del bicarbonato sódico de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas.
Vamos a ver cómo reacciona el bicarbonato de sodio (NaHCO3) con sustancias que tienen un carácter ácido. Podrás ver cómo se descompone el bicarbonato y se desprende un gas, el dióxido de carbono. Esto ocurre porque el vinagre es una sustancia que lleva disuelto un ácido: ácido acético.
La reacción química que tiene lugar es la siguiente:
NaHCO3 + HAc ----> NaAc + CO2 + H2O
Los productos que se obtienen son: una sal (NaAc) que queda disuelta en el agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) que al ser un gas burbujea a través del líquido.
Cuando hacemos reaccionar el bicarbonato de sodio con el agua sólo pueden presentarse cambios en la medida de que exista algún ácido disuelto en el líquido vital. Por lo general la presencia de ácidos en el agua es muy, muy pequeña, por lo que la producción de dióxido de carbono en este caso es mucho menor.

Preguntas:

¿Por qué se inflan los globos? ¿Qué hace que uno lo haga más rápido que el otro?

Explicación:
La reacción química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) se forma dióxido de carbono. Dado que los reactivos, las sustancias que teníamos al principio, son sólido y líquido respectivamente, y uno de los productos es gaseoso el volumen final es mayor que el inicial y el gas hace que el globo se infle.
Para que en la botella con agua se pueda inflar el globo es necesario que haya un ácido disuelto y como es muy escaso el que puede haber, la reacción noes muy notoria.

Diseño:

Grupo Quark, Miguel García Guerrero

Bibliografía:

El Rincón de la Ciencia, Wikipedia

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión