Get Adobe Flash player

Sistema solar

Título Actividad:

Sistema Solar

Principios a explicar:
Estructura del Sistema Solar

Material:
12 Barras de plastilina de diferentes colores: azul, verde, roja, amarilla, blanca, gris, café, negra, naranja.
1 Balón (de futbol o básquetbol)
Un lugar amplio como: un patio, parque, etc.

Procedimiento:
Se harán representaciones a escala del Sol y los planetas del Sistema Solar. Tratando de representar de la manera más fiel posible el tamaño de los planetas. Por ejemplo: para el diámetro de los planetas se puede utilizar una escala que 1 centímetro equivalga a 14 000 km (1:1`400,000), y para la distancia de los planetas al Sol, 50 centímetros sean 500 000 000 km. (1:25`000,000). Con el balón vamos a representar el Sol.

Marco Teórico:
Composición del Sistema Solar
El Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales se formaron a partir del material del que está hecho el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del Sistema Solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, planetesimales (antes asteroides), y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%.

El Sol.- Está en el centro del Sistema Solar y todos los cuerpos orbitan a su alrededor, debido a la gravedad. El diámetro del Sol es de 1.4 millones de km, casi 100 veces el de la Tierra, y 10 veces el de

Júpiter. Su composición química es principalmente de hidrogeno y helio. Nuestra estrella se encuentra en movimiento dentro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

PLANETAS INTERIORES
Mercurio.- Su diámetro es de 4500 Km. Se encuentra a 58.5 millones de kilómetros del Sol, tiene un periodo de revolución de 88 días, y su periodo de rotación es de 59 días. Su temperatura media es de 480º C. Es un cuerpo de difícil observación por su proximidad al Sol.
Venus.- Se encuentra 108 millones de kilómetros del Sol, su periodo de revolución es de 255.7 días, y su periodo de rotación de 243 días. Es el vecino más próximo de la Tierra. Su diámetro es de 12 160 Km., muy parecido al de nuestro planeta. Su temperatura media es de 350ª C.
Tierra.- Su temperatura media es de 22º C. Su diámetro es de 12 700 Km., y completa su órbita en 365.24 días, y su periodo de rotación es de 23h 56m 4s. Se encuentra a 150 millones de kilómetros del Sol. Tiene un satélite: la Luna.
Marte.- Necesita 690 días para completar su órbita, y su periodo de rotación es de 24h 37m 23s. Con una temperatura media de -23ª C. Con una distancia al Sol de 228 millones de kilómetros. Su diámetro es de 6 700 Km., la mitad del de la Tierra o Venus. Su atmósfera está compuesta básicamente de 95% CO2, 2.7% N2, 1.6% Ar. Tiene dos satélites: Fobos y Deimos. La superficie de Marte tiene una gran cantidad de cráteres de impacto y conos volcánicos, el más grande de ellos es el Monte Olimpo de 600 Km. de base y 25 Km. de alto.

PLANETAS EXTERIORES
Júpiter.- Esta a 780 000 000 kilómetros del Sol. Tiene un diámetro de 141 000 Km., y necesita casi 12 años para completar su órbita. Júpiter rota muy rápido, una vez cada 10 horas. Su temperatura media es de -150º C. La atmósfera está compuesta principalmente de amoniaco y metano, estos componentes forman menos del 1% de la totalidad del planeta (el 85% es hidrógeno y el 15% helio).
Saturno.- Rodeado por una capa de hidrógeno líquido metálico. Es muy conocido por sus miles de anillos, compuestos por partículas de hielo y roca. Se encuentra a 1 431 000 000 kilómetros del Sol.
Su diámetro es de 120 000 Km., y completa su órbita en 29.46 años. Su periodo de rotación es de 10h 14m, y con una temperatura media de -180º C. En su atmósfera hay moléculas de hidrógeno, amoniaco y metano. Los vientos de Saturno en el ecuador se mueven a 1 800 Km./hr, mientras que el Júpiter es de solo 360 Km./hr.
Urano.- Necesita 84 años para completar su órbita, con un periodo de rotación de -16h 10m, su temperatura media es de -210º C. Tiene un diámetro de 51 800 Km. Esta a 2 880 000 000 kilómetros del Sol. Además de hidrógeno y helio, tiene oxígeno, nitrógeno, carbono, silicio y hierro en su interior. Tiene un campo magnético tan intenso como el terrestre, y su periodo de rotación es de 17 horas. Tiene vientos que se mueven a unos 375 km/hr. Su atmósfera tiene 8 500 km de espesor. Debajo de su atmósfera hay un mar de amoniaco disuelto en agua.
Neptuno.- Se encuentra a 4 515 000 000 kilómetros del Sol. Se sabe poco de este planeta debido a su gran distancia. Tiene 8 lunas, Tritón la mayor del Sistema Solar, tiene volcanes activos. Tiene un diámetro de 49 500 km, y completa su órbita en 164.8 años. Su periodo de rotación es de 18h 12m. Tiene una temperatura media de -220º.

Explicación:
Preguntas: ¿Qué es el Sistema Solar?, ¿Qué es un planeta?
Nuestro Sistema Solar consiste en una estrella que llamamos el Sol y sus 9 planetas, los cuales se mueven alrededor del Sol en orbitas elípticas, y al mismo tiempo, rotan sobre sí mismos.
El Sol, es una estrella, es la fuente más rica de energía (principalmente en forma de luz y calor) en el Sistema Solar. Tiene una temperatura en su superficie de unos 6 000º C, en su centro es de unos 15 000 000º C.
Mercurio, es un planeta gris cubierto de cráteres. Es el más cercano al Sol. Se parece mucho a la Luna y es apenas un poco más grande que ella. En el día la temperatura es de unos 430º C y durante la noche cae hasta -180º C.
Venus, es un mundo de fuego, está cubierto de nubes compuestas por ácidos. Las temperaturas tan elevadas se deben a la existencia de una gran cantidad de bióxido de carbono en la atmósfera. No tiene satélites. Fue llamado por los griegos con el nombre de la diosa de la belleza y el amor. Galileo fue el primer hombre que realizo observaciones de Venus con un telescopio.
Tierra, es el único planeta que hasta hoy se conoce que tiene vida. Presenta una estructura muy diversa, tiene agua gaseosa, liquida y sólida, el 50% de su atmósfera está ocupada por nubes. Desde el espacio se ve como una canica azul con remolinos blancos, azul por los mares, y blanco por las nubes, sus partes oscuras son las tierras continentales. Tiene un satélite, la Luna.
Marte, es de color rojo porque los compuestos de su superficie están oxidados, es decir, su superficie tiene un alto contenido de hierro (el óxido de hierro). Los griegos lo llamaron el dios de la guerra. Tiene cráteres, montañas, volcanes y una tenue atmósfera. Marte tiene dos satélites.
Júpiter, es el planeta más grande, tiene bandas de nubes de diferentes colores que lo rodean: naranja, café, gris, amarillo, crema, no tiene suelo sólido, tiene una gran mancha roja que es un huracán tres veces mayor el tamaño de la Tierra. Los colores de las nubes provienen de hielos suspendidos en la atmósfera, tiene 60 satélites y un anillo a su alrededor.
Saturno, tiene nubes amarillas, no tiene superficie sólida, y es muy conocido por sus anillos, tiene 31 satélites, muchas personas lo consideran el planeta más bello. Su nombre viene del dios griego del tiempo. Su aspecto exterior es muy parecido al de Júpiter, sin embargo tiene franjas menos pronunciadas debido a su menor temperatura.
Urano, es de color azul claro. No tiene superficie sólida. Pero tiene un núcleo denso. Tiene cerca de 11 anillos. Sus anillos son delgados, oscuros y definidos, compuestos por grandes rocas, que llegan a medir varios metros de diámetro. Urano y sus anillos están muy inclinados, y tiene 21 satélites.
Neptuno, Es de color azul, un poco más oscuro que Urano, y es más pequeño. No tiene superficie sólida, tiene 3 anillos brillantes y dos de baja brillantez. Tiene 8 satélites. Podría estar compuesto de un núcleo rocoso y de un océano de metano congelado.
Plutón, es el más pequeño de los planetas y el más alejado del Sol. Esta compuesto de roca y hielo. Tiene un satélite que es casi tan grande como Plutón.

Diseño: Grupo Quark, Laura Judith Flores Olague.
 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión