Get Adobe Flash player

Cúmulos estelares

Título Actividad:

Cúmulos Estelares

Principios a explicar:
Formación de cúmulos estelares

Material:
1 Plato hondo de plástico o unicel
1 Puñito de jabón en polvo
1 Popote
Agua

Procedimiento:
1. Tras llenar de agua el plato hondo se pondrá en el jabón y, tratando de no derramar, se le darán vueltas con el popote como si se estuviera meneando.
2. Cuando sacamos el popote veremos que el jabón se empieza a agrupar en pequeños cúmulos, estando los más grandes en el centro.
3. Posteriormente, con el mismo popote, soplaremos dentro del agua y empezaremos a formar burbujas que rápidamente ocuparán un espacio muy grande comparado con el que originalmente ocupaba el jabón. Con esto se aprecia el ritmo de crecimiento del Universo en expansión.

Marco Teórico:
Todos los cuerpos estelares tienden a agruparse en cúmulos, desde las estrellas a las galaxias. Esto se debe a la fuerza de gravedad, ya que masas tan grandes como las de estos cuerpos ejercen grandes atracciones entre si aunque las distancias entre ellas resultan enormes. Debido a la gran distancia que se encuentran de nosotros, desde nuestro planeta se observan los cúmulos claramente.

Preguntas:

¿Sabes qué es un cúmulo?, ¿Por qué crees que los cuerpos celestes tienden a juntarse en grupos?

Explicación:

Cuando revisamos el Universo a gran escala nos damos cuenta de que, a pesar de que las distancias entre los cuerpos celestes son muy grandes, hay una fuerza que es capaz de mantenerlos “unidos”: la Gravedad.
Esta fuerza se debe a la interacción entre dos cuerpos como resultado de sus masas, entre más grandes sean las masas mayor será su intensidad; así mismo entre mayor sea la distancia menor será la intensidad. A esto se debe que la Luna no caiga directamente sobre la Tierra, la atracción de la gravedad no es suficiente para hacerla caer pero si para que orbite alrededor de nuestro planeta.
La misma gravedad hace que el Sol artaiga y se sienta atraído por las estrellas cercanas. Obviamente este fenómeno no es exclusivo de algunas estrellas sino de todas, formando así las Galaxias: que son grandes cúmulos (o grupos) de millones de estrellas atraídas entre sí por la gravedad pero separadas por enormes distancias.
Lo mismo que pasa entre estrellas sucede con las Galaxias, que gracias a sus enormes masas pueden formar cúmulos a pesar de las descomunales distancias.

Después de la gran explosión, el BigBang, el Universo que ocupaba un lugar muy pequeño (como el polvo del jabón) se expandió, para llegar a ocupar un lugar muy grande (como las burbujas).
Actualmente el Universo consiste en un sistema de redes de cúmulos de galaxias, equivalente a la película formada por el jabón, en la que la mayor parte del espacio no cuenta con materia conocida; como sucede con el aire dentro de las burbujas.

Diseño:

Taller Infantil de Física Espacial

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión