Get Adobe Flash player

Clips voladores

Título Actividad:

Clips Voladores

Principios a explicar:
Atracción magnética

Material:
5 Clips
1 Imán grande (de bocina)
1 metro de hilo delgado
1 Frasco de vidrio transparente pequeño
Cinta adhesiva

Procedimiento:
Se cortarán tramos de hilo que sean aproximadamente del mismo largo que el frasco. Los hilos se amarrarán de un extremo a los clips y del otro se pegarán, con la cinta, a la parte interna de la tapa de la botella. Pegaremos, también con la cinta, el imán bajo el frasco y colocaremos la tapa del mismo dejando los clips colgados por dentro.
Ahora voltearemos todo el sistema y veremos como los clips quedan flotando gracias al imán.

Marco Teórico:
Un imán es un cuerpo caracterizado por atraer ciertos metales (hierro, níquel, cobalto o aleaciones que los contengan), esto es debido a su campo magnético. Todos los imanes están compuestos por un polo norte y un polo sur magnéticos, si tenemos dos imanes los polos opuestos se atraerán mientras que los iguales se repelerán. Todo cuerpo con propiedades magnéticas actúa sobre otros cuerpos a través de su campo, que está caracterizado por las líneas de acción que van de un polo a otro describiendo arcos cada vez más grandes.
La Ley de Gravitación Universal, postulada por Isaac Newton, establece que, debido a que poseen masa, dos cuerpos se atraerán mutuamente en razón proporcional al producto de sus masas e inversa al cuadrado de la distancia que los separa. Esto quiere decir que entre mayores sean las masas mayor será la fuerza de atracción entre los cuerpos, y entre mayor sea la distancia menor será. La interacción de estos cuerpos se llevará a cabo entre sus centros de masa.
Cuando dos fuerzas actúan sobre un mismo cuerpo en direcciones opuestas, el cuerpo se moverá en la dirección donde se encuentre la fuerza más grande. Cuando pegamos un objeto metálico a un imán no se cae debido a que ejerce una fuerza mayor a la de la gravedad, sin embargo habrá objetos que serán demasiado pesados para la intensidad del imán y caerán al suelo víctimas de la gravedad.

Explicación:
Preguntas: ¿Cómo es que los clips quedan flotando?, ¿Qué los hace volar?
La principal característica de un imán es que atrae a los objetos hechos de hierro, cosa que se debe a su campo magnético. Y ¿qué es le campo magnético? Pues es la capacidad que tiene un cuerpo de ejercer atracción magnética, esto es, que tanto puede atraer un imán a algún objeto de hierro, por ejemplo. El campo está siempre en el espacio que rodea al imán y es el que determina que tan potente es.
En este caso la intensidad del campo magnético resulta suficiente para mantener a los clips flotando a pesar de la gravedad. Si el hilo no estuviera ahí los clips simplemente se quedarían pegados a la tapa al dar la vuelta, pero la intención del juego era lograr que los clips no se pegaran al imán sino que flotaran.

Diseño: Grupo Quark

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión