Get Adobe Flash player

Pasa la corriente

Título Actividad:

Pasa la Corriente

Principios a explicar:
Conducción de la electricidad

Material:
1 Foco pequeño
1 Pila de 9 volts
2 metros de alambre magneto
1 Vaso
1 Exacto
Sal
Azúcar
Agua

Procedimiento:
Se cortan dos tramos de alambre de ½ metro y se les raspan las orillas para remover el aislante, se conecta un cable a cada salida de la pila y se ponen en contacto con el poco de modo que se prenda. Se mostrará que es necesario que los dos hagan contacto con el foco en puntos específicos para que éste se encienda.
Acto seguido cortaremos uno de los tramos en dos partes, y rasparemos también los extremos de cada una, conectaremos una a la pila e irá a dar al vaso (que llenaremos con agua) dentro del mismo vaso (sin tocar al primer alambre) pondremos el otro extremo que irá a dar al foco. Se observará si el foco prende y con que intensidad.
Por último agregaremos diferentes sustancias al agua para ver si aumenta su conductividad.

Marco Teórico:
Una corriente eléctrica se define como una carga en movimiento, esta carga consiste en millones de electrones que se desplazan a través de algún medio. Se dice que un medio es un buen conductor de la electricidad si no presenta mucha oposición, o resistencia, al paso de los electrones; entre los elementos químicos el mejor conductor de la electricidad es el oro, aunque existen materiales cerámicos llamados “superconductores” que a bajas temperaturas prácticamente no ofrecen resistencia. Por el contrario un medio es un aislante si no permite el paso de electrones, el plástico, la madera y la tela son buenos ejemplos de aislantes.
El agua pura es un mal conductor de la electricidad, pero el agua que normalmente conocemos siempre trae consigo múltiples sales y minerales que favorecen la conducción.
El voltaje es la capacidad que tiene una fuente dada de establecer una corriente, con este fin lo importante no es el voltaje que haya en un punto sino la diferencia de voltaje, o potencial, entre dos puntos conectados por un conductor. La corriente siempre será proporcional a la diferencia de potencial e inversamente proporcional a la resistencia, que como ya vimos antes es la oposición que ofrece un material al paso de corriente. La resistencia “desgasta” la corriente y entre más largo sea el conductor mayor será energía que se pierde por la resistencia.
Se dice que tenemos un circuito cuando tenemos un arreglo conectado a una fuente de corriente eléctrica de modo tal que la corriente pasa sin problema a través del arreglo. Existen dos tipos de circuitos en serie y en paralelo. Los primeros son los más sencillos puesto que se trata de un arreglo lineal donde la carga se mueve a través de un solo camino, los circuitos en paralelo implican una división de la corriente en 2 o más “caminos” que después vuelve a la línea original.

Explicación:
Preguntas: ¿Qué hay que hacer para que prenda el foco?, ¿Qué sucede cuando la electricidad tiene que pasar por el agua?
Para que podamos encender nuestro foco, o cualquier aparato que funcione con electricidad, tenemos que hacer un “circuito” cerrado por donde pasará la electricidad y que empieza en la fuente de energía (ya sea una pila o un enchufe), pasa por el aparato y regresa a la fuente. A esto se debe que los aparatos tengan dos cables ya que por uno sale la corriente y por el otro regresa. Lo anterior es necesario porque para que haya una corriente tiene que haber una diferencia de potencial, que es algo así como que en un contacto hay muchos electrones y mientras que en el otro hay pocos, por lo que se busca un equilibrio a través de la corriente.
Si cortamos los alambres los electrones ya no pueden pasar, porque el aire es muy mal conductor. Pero si metemos las puntas sueltas a un vaso con agua, algunos electrones logran pasar y hacer que el foco se encienda; aunque con menos intensidad que antes. Cuando agregamos sal al agua, la conducción es mejor y por eso el foco se enciende más.

Diseño: Grupo ¡Eureka!
 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión