Get Adobe Flash player

Rompiendo reglas

Título Actividad:

Rompiendo Reglas

Principios a explicar:
Presión atmosférica

Material:
1 Periódico viejo
1 Regla de madera de 30 cms. por lo menos

Procedimiento:
En una mesa se pondrá la regla dejado unos 10 cms. de fuera. Sobre el tramo de regla que está en la mesa se pondrá una hoja de periódico completa extendida. Se le dará un fuerte y súbito golpe hacia abajo a la parte de la regla que sobresale, buscado levantar el periódico. “Inexplicablemente” la regla se romperá.

Marco Teórico:
Nuestro planeta está rodeado por una capa de aire de casi mil kilómetros de alto, sin embargo la mayor parte del aire de ésta se encuentra concentrado en los primeros 50 km. Esta capa de aire, llamada atmósfera, debido a la gravedad ejerce una presión sobre todos los cuerpos sobre la superficie terrestre. Presión se define como fuerza por unidad de área, entonces podemos decir que la presión atmosférica es la fuerza que ejerce una columna imaginaria de aire sobre un área específica. Como resulta evidente, a mayor altura será menor la presión porque habrá menor aire sobre el objeto; debido a esto la presión atmosférica siempre será mayor al nivel del mar. Aunque muchas veces ni nos percatamos de ella, esta presión es muy grande y nos permite llevar a cabo muchas actividades comunes como bombear agua, beber usando un popote o volar aviones.
Por definición de presión, entre mayor sea el área en cuestión mayor será la fuerza ejercida por el aire.

Explicación:
Preguntas: ¿Qué está más grueso, la regla o el papel?, ¿Entonces porqué se rompió la regla?
El periódico, como todos los objetos de nuestro planeta, está rodeado de aire, que está aplicando una fuerza sobre el. Esta fuerza surge de la presión atmosférica, que no es otra cosa que el efecto de los 50 km de aire que tenemos sobre nuestras cabezas. La presión es la fuerza aplicada por unidad de área, si hay una fuerza chica aplicada en un área pequeña la presión puede ser grande, o bien una fuerza grande en un área todavía más grande puede dar una presión pequeña.
En este caso, si estamos a una misma altura, la presión es constante; esto quiere decir que entre mayor sea el área del objeto, mayor será la fuerza sobre el. El área del periódico resultó ser muy grande para ser movido rápidamente por la regla, que acabó por romperse víctima de la fuerza que le dieron y de la presión atmosférica.

Diseño: Museo de Ciencias, Octavio Campuzano

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión