Get Adobe Flash player

Está ocupado este lugar

Título Actividad:
Está Ocupado este Lugar

Principios a explicar:
Impenetrabilidad de la Materia, compresión.

Material:
1 Botella grande de refresco
10 Globos

Procedimiento:
1. Se reta a los participantes a competir para ver quien puede inflar más el globo dentro de la botella, con la condición de que la boca de ésta debe de estar tapada por el mismo globo; impidiendo que entre o salga aire.
2. Se permite que todos los niños o jóvenes lo intenten, dándose cada uno cuenta de que la misión es mucho más difícil de lo que en principio pensaban sería inflar un globo.
3. Al final el guía hará su intento, quitando el globo y sacando todo el aire posible de la botella (apretándola), para después volver a colocar el globo e inflarlo mucho, fácilmente. Para muchos participantes esto podrá parecer trampa, habrá que explicar que estamos en juegos de ciencia recreativa, por lo que hay que usar el cerebro para aprovechar al máximo la fuerza que tenemos.

Marco Teórico:
Toda la materia ocupa un lugar en el espacio, un volumen. La materia es impenetrable, esto es, no puede haber dos cuerpos ocupando el mismo lugar al mismo tiempo; si intentamos hacer esto sólo estaremos desplazando a uno de los cuerpos a otro lugar.
A diferencia de los líquidos y sólidos, los gases pueden ser comprimidos: ejerciendo una fuerza podemos lograr que el volumen que ocupan se reduzca. En el caso de una botella llena de gas (aire) que no puede salir de ella, conforme le agregamos más materia el gas se irá comprimiendo hasta un punto donde será muy difícil lograr que ocupe un espacio menor.
Si sacamos aire de la botella antes de poner el globo, podremos agregar más materia que en el caso de la botella que originalmente estaba llena.

Preguntas:

¿Por qué no podían inflar bien el globo?, ¿Porqué yo lo inflé más y más fácil?

Explicación:

Lo que pasa es que cuado empezamos el juego la botella estaba llena de aire, luego al inflar el globo estamos tratando de meter más aire sin que pueda salir el que ya estaba adentro. Poco a poco apretamos el aire adentro, hasta que llega un momento en que ya no podemos inflar más el globo. Esto se debe a que se ha vuelto muy difícil lograr que dentro de la botella el aire ocupe menos espacio y, pase lo que pase, dos cuerpos no pueden ocupar el miso lugar al mismo tiempo.
Si le sacamos aire a la botella antes de empezar al empezar el inflado del globo estamos compensando sólo el aire que falta en el envase, de este modo después lo podemos inflar más que en el caso anterior y aunque retiremos nuestra boca del globo este podrá seguir inflado.
Dinámicas útiles: Se podrá formar con unos cuantos participantes un círculo dentro del cual empezarán a entrar los demás participantes, cada vez apretándose más hasta que llegue un punto (al igual que en la botella) en que ya no puede entrar nadie más. Se puede indicar que si el círculo es la botella, cada participante será una molécula de aire.

Diseño:

Grupo ¡Eureka!

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión