Get Adobe Flash player

Fuente Intermitente

Título Actividad:
Fuente Intermitente

Principios a explicar:
Diferencia de presiones

Material:
1 Botella de plástico (de refresco) con taparrosca
1 Clavo
Cinta maskin

Procedimiento:
1. Con el clavo haremos un agujero en la parte inferior de la pared de la botella, unos dos centímetros sobre el punto de apoyo en el piso.
2. Con la cinta se tapará el orificio creado con el clavo.
3. Llenar la botella con agua y tapar bien con el taparrosca.
4. Quitar la cinta y observar que sucede, segundos después, con la salida del agua.
5. Destapar y tapar la botella, observar que cambios se presentan.

Marco Teórico:
Nuestro planeta está rodeado por una capa de aire de casi mil kilómetros de alto, sin embargo la mayor parte del aire de ésta se encuentra concentrado en los primeros 50 km. Esta capa de aire, llamada atmósfera, debido a la fuerza de gravedad ejerce una presión sobre todos los cuerpos sobre la superficie terrestre.
Presión se define como fuerza por unidad de área, entonces podemos decir que la presión atmosférica es la fuerza que ejerce una columna imaginaria de aire sobre un área específica. Como resulta evidente, a mayor altura será menor la presión porque habrá menor aire sobre el objeto; debido a esto la presión atmosférica siempre será mayor al nivel del mar.
Aunque muchas veces ni nos percatamos de ella, esta presión es muy grande y nos permite llevar a cabo muchas actividades comunes como bombear agua, beber usando un popote o volar aviones.
Regularmente no percibimos la presión del aire, porque todos los lugares a los que vamos tienen la misma presión. Sin embargo cuando generamos una presión menor en un espacio u objeto, inmediatamente nos percatamos de la enorme fuerza del aire.

Preguntas:

¿Por qué si el agua tiene por donde salir, deja de tirarse?, ¿Qué tiene que ver con la tapa de la botella?

Explicación:

Lo que pasa en nuestra botella es que el agua está saliendo por el orificio y deja un lugar “desocupado” dentro de la botella. Este lugar no puede volver a ocuparse por el aire exterior ya que no hay ningún medio por el que pueda entrar a la botella. Con esto, conforme se siguió tirando un poco más de agua, la presión del interior de la botella resultó ser mucho menor que la del aire afuera. Así, el peso del agua dentro de la botella no fue suficiente para vencer la presión atmosférica.
Sin embargo, si destapamos la botella veremos como el agua sigue saliendo sin problema hasta que volvemos a colocar la tapa. Esto sucede porque al volver a entrar aire, la presión de la botella se iguala con la de afuera y no hay nada que detenga el agua.

Diseño:

Grupo Quark, Miguel García

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión