Get Adobe Flash player

El papel que sostiene el agua

Título Actividad:
El papel que sostiene el agua

Principios a explicar:
Presión Atmosférica

Material:
1 Vaso de vidrio
1 Hoja de máquina
Agua

Procedimiento:
1. Se corta el papel de un tamaño adecuado para tapar por completo la boca del vaso, luego llenamos a este último con agua.

2. Pponemos el papel sobre la boca del vaso, la mano sobre el papel y volteamos todo sin quitar la mano.

3. Cuando ya todo está boca abajo, quitamos la mano y, oh sorpresa, el agua no se tira.

Marco Teórico:
Nuestro planeta está rodeado por una capa de aire de casi mil kilómetros de alto, sin embargo la mayor parte del aire de ésta se encuentra concentrado en los primeros 50 km. Esta capa de aire, llamada atmósfera, debido a la gravedad ejerce una presión sobre todos los cuerpos sobre la superficie terrestre. Presión se define como fuerza por unidad de área, entonces podemos decir que la presión atmosférica es la fuerza que ejerce una columna imaginaria de aire sobre un área específica. Como resulta evidente, a mayor altura será menor la presión porque habrá menor aire sobre el objeto; debido a esto la presión atmosférica siempre será mayor al nivel del mar Aunque muchas veces ni nos percatamos de ella, esta presión es muy grande y nos permite llevar a cabo muchas actividades comunes como bombear agua, beber usando un popote o volar aviones.
La presión atmosférica tiene la particularidad de no ser ejercida sólo hacia abajo, sino que actúa en todas direcciones sobre todos los objetos inmersos en la atmósfera.

Preguntas:

¿Qué pesa más, el papel o el agua?, Entonces ¿Cómo detiene el papel al agua?

Explicación:

Lo que pasa es que el papel recibe una gran ayuda de la presión atmosférica para poder detener el agua. Esta presión es resultado del peso de todo el aire que tenemos sobre nosotros, ¡50 kilómetros de aire!, aunque un pequeño volumen de aire pesa poco, todo el que tenemos sobre nosotros pesa mucho. Con la presión atmosférica podríamos detener toda el agua que le cupiera a un vaso de 9 metros de alto.

Diseño:

Grupo ¡Eureka!

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión