Get Adobe Flash player

Suma y Resta de Colores

Título Actividad:

Suma y Resta de Colores

Principios a explicar:
Formación de Colores en el Cerebro, Composición de luz blanca

Material:
Papel Celofán de colores (azul, verde y rojo)
3 Lámparas de mano
3 Colores (rojo, amarillo y azul)
1 Tijeras
Cinta adhesiva
Hojas blancas

Procedimiento:
1. Se iniciará preguntando a los participantes cuáles son los colores primarios.
2. Con las tijeras cortaremos un pedazo de cada papel celofán de tamaño justo para ponerlos frente a las lámparas y hacer que proyecten luz del color del celofán.
3. Con la cinta pegaremos el celofán a las lámparas.
4. Se encenderán las lámparas y se proyectarán a puntos cercanos, de modo que se superponga la luz proyectada; convergiendo los tres colores sólo en el centro y mezclándose de dos en dos a los lados (azul-verde, verde-rojo y rojo-azul).
5. Ahora se les pedirá a los participantes que repitan lo que acaban de ver con las lámparas, pero dibujándolo con círculos de colores rojo, amarillo y azul.
6. Observar y discutir las similitudes y diferencias de ambos casos.

Marco Teórico:
El color de un objeto está determinado por los colores de la luz que este absorbe y los que refleja. Cuando un haz de luz blanca incide en un objeto rojo, el objeto nos parece rojo porque absorbe todos los colores de la luz excepto el rojo.
La luz que es absorbida - substraída - se transforma en calor. Esto explica porque un objeto negro que absorbe todos los colores de la luz que le incide, calienta mucho mas bajo la luz solar que otro de color blanco que refleja todos los colores.
Cuando los pigmentos de los colores sustractivos primarios: magenta, cyan y amarillo son mezclados, el resultado es negro -- o, debido a la impureza de los pigmentos, una sombra obscura parecida al lodo. Todo el color es esencialmente absorbido.
Cuando un filtro o una gelatina de color es colocada sobre el lente de la cámara o la luz, tiene lugar un proceso similar. Por ejemplo, un filtro rojo puro colocado sobre el lente de la cámara absorberá todos los colores de la luz excepto el rojo.
Hasta ahora hemos estado hablando sobre los efectos de mezclar pigmentos que absorben (substraen) la luz. Cuando luces de color son mezcladas entre sí, el resultado es aditivo en vez de sustractivo. Entonces, cuando los colores aditivos primarios (luz roja, azul y verde) son mezclados entre sí el resultado es blanco.
Esto puede ser fácilmente demostrado con tres proyectores de diapositivas colocando un filtro de color sobre cada uno de los lentes de proyección - uno rojo, uno verde y uno azul.
Cuando los tres colores primarios se sobreponen el resultado es luz blanca. Fíjese en la ilustración de arriba que la sobre-imposición de dos colores primarios (por ejemplo, rojo y verde) crea un color secundario (en este caso, amarillo).

Explicación:
Preguntas: ¿Cómo definirías los colores primarios? ¿Cuáles son? ¿Qué modos conoces para formar imágenes? ¿Crees que sea posible sumar y restar colores?
Aunque estemos acostumbrados a pensar que los colores primarios son amarillo, azul y verde, en realidad no lo son.
Por lo general concebimos los colores primarios como los que nos permiten crear toda la gama posible de colores. La perspectiva más general es la que nos permite crearlos a partir de la combinación, o superposición, de luz; por lo que los colores primarios son el azul, verde y rojo.
Cuando sumamos estos tres colores, es decir los superponemos, obtenemos luz blanca; si sumamos azul y verde obtenemos cyan, con azul y rojo magenta y con verde y rojo amarillo.
Con este sistema se forman las imágenes en las televisiones o en los monitores de computadora y comúnmente es conocido como RGB, por ser las iniciales en inglés de los colores utilizados (red, green, blue).
Ahora también se vale restar colores, que es cuando mezclamos pinturas o coloreamos una hoja. Si queremos obtener todos los colores restando entonces si ocupamos rojo, amarillo y azul; restando rojo y amarillo tenemos naranja, restando amarillo y azul tenemos verde, y restando rojo y azul generamos púrpura.
Este sistema es útil, además de para pintar y colorear, para la impresión de imágenes; en cuanto a imprentas y computadoras se le conoce como CMYK (cyan, magenta, yellow, black).

Diseño: Grupo Quark, Miguel García Guerrero

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión