Get Adobe Flash player

Hoyo en la mano

Título Actividad:

Hoyo en la Mano

Principios a explicar:
Ilusiones Ópticas

Material:

  1. Hoja de papel.

Nuestras manos.

Procedimiento:

  1. Hacemos rollo la hoja de papel.
  2. La tomamos con la mano derecha y la colocamos en el ojo del mismo lado, manteniéndolo abierto.
  3. La mano izquierda, que está libre, la colocamos cerca de la hoja, y el ojo izquierdo también estará abierto.
  4. Lentamente alejamos y acercamos la mano izquierda a el ojo izquierdo sin cerrar los ojos.
  5. ¡Impactante! Veremos un hoyo en la mano.

Marco Teórico:
Para que podamos ver hay dos cosas indispensables: la luz y nuestros ojos. Cuando nosotros observamos un objeto, lo que sucede es que la luz proveniente de alguna fuente luminosa (el Sol, un foco, una vela, etc.) choca contra el objeto y es reflejada hacia nuestro ojo; por esto aunque se trate de un mismo objeto, si variamos el ángulo con que lo vemos, nos damos cuenta que la imagen varía, aunque sea un poco; debido a que la trayectoria de la luz que estamos recibiendo es diferente a la de la primera.
Esto se observa claramente en nuestros ojos que, aún estando muy cerca uno del otro, perciben imágenes ligeramente distintas. Esta variación permite, por un lado, tener mayor campo de visibilidad; fácilmente podemos comprobar que nuestra visión es más amplia con los dos ojos abiertos que con uno sólo.
Por otro lado esta pequeña variación nos permite percibir la profundidad de las cosas, verlas en tercera dimensión. Al hecho de percibir la luz desde dos puntos se le conoce como visión estereoscópica.
Generalmente nuestra visión estereoscópica funciona sin ningún problema, pero cuando nuestros ojos captan imágenes completamente diferentes el cerebro las superpone tal como sucede con las imágenes “regulares” y es cuando podemos observar algunas ilusiones ópticas.

Explicación:
Preguntas: ¿En verdad tienes un hoyo en la mano? Entonces ¿Por qué lo ves?
Las imágenes que el ojo capta se mandan al cerebro en forma de impulso eléctrico y él se encarga de traducir que cosa, que color es.
Los seres humanos, como muchos otros animales, tenemos dos ojos que captan imágenes desde perspectivas ligeramente distintas y el cerebro la empalma sin mezclarlas para obtener una imagen más real de los objetos. Las separación entre ojos da la apariencia de que la mano y el tubo de papel estén en un mismo lugar con lo que tenemos la impresión de que el hoyo esta un nuestra mano y podamos ver a través de él.
Pregunta extra: ¿Por qué los ojos captan cosas distintas entre sí?

Diseño: Grupo RAMA

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión