Get Adobe Flash player

Estetoscopio

Título Actividad:

Estetoscopio

Material:
2 embudos
1 1 metro de manguera de nivel

Procedimiento:

  1. Inserta los embudos de plástico en los extremos de la manguera.
  2. Coloca uno de los embudos sobre tu oreja y el otro sobre el pecho o la espalda de alguna persona.
  3. Escucha los latidos.

Marco Teórico:
Fonendoscopio, también llamado estetoscopio, instrumento utilizado para la auscultación. Ésta consiste en la detección y el estudio de los sonidos procedentes de algunos órganos como el corazón, los pulmones o el estómago. El fonendoscopio está formado por una pieza receptora, un tubo flexible de conexión en forma de Y, y dos piezas para los oídos. La pieza receptora tiene forma de campana y está cerrada en su base por una membrana o diafragma elástico. Algunos estetoscopios están dotados de un sistema electrónico de amplificación.
El fonendoscopio fue inventado por el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec en 1819 , un instrumento utilizado para la auscultación. Sirve, en su forma original, para oír los ruidos respiratorios y cardiacos del tórax.
El estetoscopio moderno fue inventado por el médico estadounidense George Philip Cammann.

Explicación:

¿Para que nos sirve el estetoscopio? ¿Por qué se amplifica la señal?
Cuando vas al doctor, él escucha tu corazón por medio de un aparato llamado estetoscopio. Tú escucharás los latidos del corazón de una persona y observaras que los latidos se escuchan más fuerte porque el tubo y los embudos amplifican el sonido.
En una situación ideal, una señal amplificada tendrá la misma forma que la señal original, pero una potencia mayor.
La potencia es mayor porque los conos sirven como caja de resonancia, haciendo que el sonido rebote varias veces y al empalmarse los distintos rebotes lo amplifican. Esto se debe a que, ya que se trata de una onda, los valles y las crestas se hacen mayores; tienen una mayor altura o crecen más.

Diseño: Grupo Quark, Anahid López

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión