Get Adobe Flash player

Proyección de Ondas

Título Actividad:

Proyección de Ondas

Principios a explicar:
Formación de ondas

Material:
1 Pecera
1 Lámpara de mano o linterna
1 Habitación oscura
1 Tina de agua
1 Lápiz
1 Lámina de mica transparente

Procedimiento:
Tras llenar de agua la pecera, mientras dos participantes la detienen uno más encenderá la linterna desde abajo, de modo que tras pasar por la pecera la luz se proyecte en el techo.
Se dejarán caer en el agua diferentes objetos, se agitará le pecera y se moverá el agua con el lápiz; de modo que se generen distintos tipos de ondas que todos los participantes puedan ver claramente proyectadas en el techo.

Marco Teórico:
Se dice que un cuerpo oscila cuando realiza un movimiento de vaivén entre dos puntos. Una onda es una oscilación que se propaga, esto es, que se está desplazando. En caso de que tratemos con una onda mecánica, se tratará siempre de una perturbación que se propaga en un medio material.
Existen dos tipos de ondas: las transversales, en las que la perturbación se efectúa en dirección ortogonal a la de propagación (atravesada); mientras que las longitudinales perturban el medio en la misma dirección que se propagan. Un caso clásico de onda transversal son las que se generan en un estanque cuando lanzamos una piedra, ya que las ondas van hacia arriba y hacia abajo mientras que se propagan hacia los lados. El sonido es el principal ejemplo de una onda longitudinal, ya que se perturba el medio en la misma dirección en que se propaga.

Explicación:
Para empezar podemos decir que una onda es una perturbación que se está moviendo, se está propagando. Los dos tipos de ondas que conocemos se diferencian entre si porque en uno las ondas se van haciendo en la misma dirección que se mueve la perturbación y por eso se le llama longitudinal, porque la onda se presenta a través de la longitud de propagación. A las otras las llamamos transversales, porque las ondas se presentan atravesadas con la propagación.
Con ayuda de varios objetos estamos generando diferentes ondas en el agua de la pecera, luego gracias a la lámpara las podemos proyectar en el techo para que se vean fácilmente.

Diseño: Grupo Quark, Miguel García
 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión