Get Adobe Flash player

La Cuerda

Título Actividad:
La Cuerda

Principios a explicar:
Fricción

Material:
Una cuerda gruesa de 10 metros de largo
Cinta de aislar

Procedimiento:
Se formarán dos equipos con los participantes en el juego, el guía se colocará en el centro con un equipo de cada lado. Los equipos se formarán en línea, uno frente del otro, y tomarán la cuerda. Se pondrá una marca con la cinta de aislar en el centro de la cuerda, luego en el suelo se pondrá otras dos marcas a cada lado del centro de la cuerda aproximadamente a metro y medio de distancia. El equipo que al jalar la cuerda logre que la marca de la cuerda cruce la del suelo de su lado ganará.
Resultará muy importante hacer hincapié en que se trata de un juego de ciencia, por lo que la victoria no dependerá solamente de quien tiene más fuerza, sino quien utiliza mejor la que tiene a través de su inteligencia.

Marco Teórico:
La fricción es la fuerza que por naturaleza se opone al movimiento, es una consecuencia del rozamiento entre superficies. La fricción se debe en esencia a que, por lisa que parezca una superficie, siempre que la observemos en una escala microscópica veremos una superficie irregular, áspera, llena de protuberancias; son éstas las que ocasionan realmente la fricción. Claro está que hay materiales que debido a su estructura, o el modo en que han sido trabajados, que ofrecen más fricción que otros.
La intensidad de la fricción en un proceso depende de la fuerza con que estén en contacto las dos superficies en cuestión. Esto lo podemos observar claramente si frotamos nuestras manos: entre mayor sea la fuerza con que apretemos una contra otra mientras las frotamos, más difícil será hacerlo y viceversa. En el caso de los cuerpos que se arrastran en alguna superficie, entre mayor sea su masa mayor será la fricción. Por otro lado hay que considerar que, si la masa de un cuerpo es constante, una mayor superficie de contacto representará una mayor oposición al movimiento.
Cuando se realiza un esfuerzo para mover algo casi siempre lo hacemos con los brazos, pero en realidad (dependiendo de la situación) casi siempre resulta más útil usarlos para detener el objeto en cuestión mientras que el esfuerzo es realizado por las piernas. Lo anterior se debe a que en la inmensa mayoría de los casos tenemos las piernas más fuertes que los brazos, ya que al caminar las ejercitamos más que a los miembros superiores.

Explicación:
Preguntas: ¿Cuáles son los principales factores para ganar en la cuerda?, ¿Qué tendrá que ver la física con la cuerda?
En este juego el principal principio físico que encontramos es la fricción, que es una fuerza algo curiosa: ya que “trata” de impedir el movimiento pero sin ella no podríamos movernos como lo hacemos.
Pero vamos viendo de donde sale la fricción, porque no aparece solamente, sin más ni más. La fricción nace de las características en la superficie de todos los objetos, muchas veces aunque parezca que están muy lisos y bien pulidos si los observamos con una lupa o un microscopio nos damos cuenta de que son muy ásperos, tienen muchas protuberancias. ¿Qué son protuberancias? Bueno hagan de cuenta que son unos piquitos que se salen del cuerpo; y que cuando se quiere mover chocan con otros piquitos que salen de la superficie de otro cuerpo con que se está en contacto, dificultando el movimiento de los objetos. Entonces la fricción no es más que unos piquitos muy chiquitos chocando unos con otros y tratado de evitar que los objetos se muevan.
En el caso de la fricción con el piso, es mayor cuando el área de contacto entre el cuerpo y el piso es más grande, y también si el cuerpo es más pesado. Entre más grandes sean nuestros pies y mas pesados estemos, menos nos van a poder mover.
Para poder ganar en este juego, uno de los factores importantes es encontrar como usar la fricción para nuestro beneficio. Por un lado el objetivo del juego es mover a los rivales y por otro, que no nos muevan a nosotros. Es en el segundo caso donde nos ayudará mucho la fricción, si la sabemos usar, evitando que los rivales nos puedan mover. Para esto es útil plantar nuestros pies de lado, ya que normalmente los ponemos de frente (apuntado en la misma dirección que la cuerda) y al tratar de jalar levantamos los talones, lo que disminuye el área de fricción; en cambio si los ponemos de lado no necesitamos levantar ninguna parte del pie para jalar hacia atrás, lo que permite tener una buena área de contacto y mayor fricción.

Dinámicas útiles: Se les pide a los participantes que traten de moverse sin despegar los pies del piso, lo que les hará ver claramente como se opone la fricción al movimiento.

Diseño: Grupo ¡Eureka!, Miguel García

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión