Get Adobe Flash player

Bote Loco

Título Actividad:
Bote loco

Principios a explicar:
Inercia, elasticidad.

Material:
1 Lata de refresco, de aluminio
3 Tuercas
4 Ligas
40 cms. De hilo
2 Clavos de 1”

Procedimiento:
1. Amarrar las ligas de dos en dos.

2. Usar uno de los clavos para hacer un orificio en la parte inferior de la lata y con la mitad del hilo amarrar entre sí las tuercas.

3. Ahora, amarrar los dos tramos de ligas que tenemos; uno a cada lado de las tuercas. Sin soltar un extremo del hilo, meteremos el otro a través del orificio que hemos hecho en la parte inferior de la lata y dejaremos que caiga hasta la boca de la misma; donde le amarraremos un extremo de las ligas.

4. Antes de jalar el hilo con el otro extremo amarramos la liga restante a uno de los clavos, que va a quedar atravesado frente a la boca de la lata de modo que mantenga tensa a la liga.

5. Jalamos el hilo y cuando la liga llegue al orificio se atora con el otro clavo que queda atravesado en la cara baja de la lata.

El “aparato” debe quedar de la siguiente manera: justo en el centro de la lata tenemos unas tuercas que cuelgan de dos ligas tensas, que son detenidas por dos clavos atravesados en cada una de las caras de la lata.

Ya que se tiene esto se buscará una superficie lisa donde se lazará la lata rodando. Para sorpresa de los participantes la lata regresará por sí sola al lugar de donde fue lanzada.

Marco Teórico:
Todo cuerpo tiende a mantener su estado de movimiento, a menos que una fuerza externa o compensada actúe sobre el. Esto se aplica tanto a los cuerpos que se mueven con cierta velocidad o a los que están en reposo. La responsable de esto es la masa inercial de los cuerpos, por lo que entre más masa tenga un cuerpo (entre más pesado sea) más difícil será alterar su estado de movimiento.
Un cuerpo elástico que es estirado o deformado siempre buscará recuperar su forma original, a menos que la mencionada deformación lo haya roto.

Preguntas:

¿Qué hace que se regrese la lata?

Explicación:

Dentro de la lata tenemos unas tuercas detenidas unas ligas. Cuando hacemos rodar la lata debería de girar con ella todo lo que tiene adentro, pero el impulso que se le dio no es suficiente para mover las tuercas por lo que conforme la lata gira las ligas se van torciendo. Cuando la energía de la lata se termina las ligas se encuentran muy torcidas y buscan regresar a como estaban en un principio y quitarse lo torcidas, pero no pueden mover la tuerca, por lo que acaban moviendo la lata en dirección inversa al movimiento original.

Dinámicas útiles:

Los participantes podrán tratar de hacer rodar la lata sola y luego las tuercas, dándose cuenta que es mucho más difícil mover las segundas. Así mismo torcerán ligas para ver que siempre tratan de regresar a su estado original.

Diseño:

Dominio público, Grupo Quark

 

Buscar

          Iniciar Sesión

          Cerrar Sesión